El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, sostuvo un encuentro de más de una hora con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, con el fin de analizar temas presupuestarios y las consecuencias en tribunales de los distintos operativos masivos que están realizando las policías.

En primer lugar, Brito se refirió a las críticas emanadas por los jueces de Garantía, que advirtieron a Carabineros que la cantidad de personas detenidas a través de estas rondas preventivas estarían «saturando los tribunales».

En ese sentido, el presidente del máximo tribunal explicó que «lo que puedo decir al respecto es que la saturación que han hecho presente los tribunales de justicia, precisamente los jueces de Garantía, dice relación con las circunstancias en las que se han desarrollado los procesos de detención».

Continuó su explicación diciendo que «la acumulación de personas, por largas horas, es una cuestión que también debe preocupar. Los imputados, se me ha informado, han tenido escaso tiempo para relacionarse con sus defensores y esa es una cuestión bastante importante».

Respecto a un posible foco de conflicto con el Gobierno, Brito dijo que «si el Ejecutivo quiere continuar con este tipo de cosas que están dentro de sus atribuciones, seguramente va a haber que establecer algunos mecanismos que aseguren que esto tenga un desarrollo mucho más considerado con las personas que son puestas ante los tribunales».

Ante la consulta sobre el impacto de estas redadas en la seguridad pública, el presidente de la Corte Suprema dijo que «habrá que observar eso, pero yo no puedo asegurar que esté incidiendo o no en la seguridad pública en este momento. Ahora, es cierto que los jueces tienen preocupación por lo que está ocurriendo y es una opinión más y eso hay que tenerlo en cuenta».