El fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, se refirió esta jornada a la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público en torno a los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica de Chile, en particular en los casos de maristas y marianistas.

En conversación con radio Cooperativa, el persecutor aseguró que la relación con la Iglesia «no ha sido tan fluida como se esperaba», sin embargo valoró el primer acercamiento con los enviados del Papa Francisco, Charles Scicluna y Jordi Bertomeu.

Al respecto dijo que «en el caso de los maristas y los marianistas, la verdad es que si bien hubo alguna disposición inicial, ellos de alguna forma han tratado de llevar sus propias investigaciones y aportar esos antecedentes, pero acá lo que vale es la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público».

De igual forma, criticó que «a veces algunas acciones que se quieren presentar como colaboración, más bien dificultan la investigación. Digamos que la colaboración no ha sido tan fluida como nosotros esperábamos en algunos casos, pero hemos ido avanzando».

El fiscal Guzmán también comentó que «lo que sí nos queda de la reunión (con Scicluna y Bertomeu) es que son dos delegados vaticanos que reportan directa y únicamente al Papa. Han asumido el compromiso de colaborar con la investigación y de entregar todos los antecedentes que la Iglesia posea».

Finalmente, aseguró que «se va a llegar hasta la verdad. El compromiso del Ministerio Público es con el establecimiento de la verdad. Se puede llegar a establecer la comisión de delito y se van a perseguir esos delitos».