Con la idea de ayudar con un pequeño gesto ecológico al planeta, Lorena Ossandón, agricultora hortalicera del sector La Peña, de La Calera, se inscribió en el programa de paneles fotovoltaicos que tiene el Prodesal municipal en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), esto, con el objetivo de disminuir los costos en electricidad e inyectar energía limpia tanto en el manejo de sus cultivos como en el uso interno de su vivienda.

Por ello, autoridades comunales se informaron del trabajo que realiza la empresa Euro Renovables S.A., a través de la Ley de Riego de la Comisión Nacional de Riego (CNR), donde con el financiamiento de la Comisión y el aporte de la agricultora se logra generar energía eléctrica limpia a través de los paneles solares fotovoltaicos instalados en el techo de la vivienda.

Con esta energía, la agricultora puede hacer funcionar los artículos eléctricos de la casa, las bombas de succión de los pozos para el riego y lo que sobra lo inyecta al Sistema Interconectado Central para que sea usado por la comunidad, permitiendo una reducción sustancial en la boleta de pago de energía eléctrica.

Ossandón explicó que «cuesta entender el proceso y creer que se puede obtener beneficios y apoyar el medio ambiente. Opté por el riego por goteo, que significa un gasto enorme por el uso del motor, porque en tiempos de calor se riega mucho. Esto ayuda a modernizarnos».

Por su parte, la alcaldesa Trinidad Rojo comentó que «es importante que haya personas como la usuaria, que nos está mostrando esta nueva experiencia que se está instalando en la comuna y que será un ejemplo para que otros crean en este proyecto de ir inyectando energías limpias».