Una positiva evaluación del sistema frontal que afecta desde el fin de semana a la zona central, realizó el Comité Operativo de Emergencia de Viña del Mar, realizado esta mañana.

Pese a la intensa lluvia, viento y tormenta eléctrica, la ciudad resistió de buena forma el mal tiempo, sin que se registraran situaciones de emergencia mayores ni derrumbes, siendo la situación más problemática los accesos a los campamentos, donde los caminos quedaron intransitables y se requiere aplicar material estabilizador para que puedan ingresar máquinas para su recuperación.

Durante la emergencia, la Dirección de Desarrollo Comunitario atendió 101 casos sociales, la mayoría de ellos por filtración de viviendas en sectores de campamentos. En este sentido, personal del área social está atendiendo las solicitudes de ayuda más urgentes, que son alrededor de 12.

Infraestructura

En cuanto la infraestructura de la ciudad, ésta resistió de buena manera el frente, sin que se produjeran derrumbes, ni deslizamientos mayores.

Se registraron anegamientos en Av. Jorge Montt y Población Vergara debido a que el sistema de evacuación de aguas lluvia existentes en el sector no tiene la capacidad suficiente para el buen escurrimiento del agua.

Al respecto, el director del Área de Seguridad y Fiscalización Comunal, Jorge Cafena, explicó que los 54 cauces principales y los tranques desarenadores funcionaron sin problemas, con una capacidad de 60% y hay un monitoreo permanente para detectar situaciones futuras, como socavones y baches. “También surgieron algunos hoyos en las vías y ya se está comenzando a trabajar en la solución”.

Cafena informó que las marejadas, que no han afectado a la infraestructura del borde costero, continuarán hasta el martes, por tanto, la Av. Perú – por decisión de la Gobernación- se mantendrá cerrada al tránsito vehicular y peatonal de manera preventiva.

Albergue

Debido a que se aproxima un frente frío, el municipio de Viña del Mar, junto al Ministerio de Desarrollo Social, está habilitando un albergue para personas en situación de calle con capacidad para 45 personas en la Iglesia San Benito en Chorrillos, recinto que podría estar operativo a partir del miércoles.

En cuanto la situación escolar, todos los planteles municipales se encuentran operativos, a pesar que se registró una asistencia del 13%.

La alcaldesa Virginia Reginato explicó que «todos los departamentos estuvieron trabajando y cubriendo las necesidades más urgentes. En general la ciudad tuvo una buena respuesta».