El derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, luego que ambos obtuvieran la mayoría de los votos en el proceso realizado este domingo en el país cafetalero.

En concreto, el candidato del partido uribista Centro Democrátivo, Iván Duque, ganó la primera vuelta al obtener 7.542.095 votos, lo que representa el 39,11% de los votos; mientras que el representante de Colombia Humana, Gustavo Petro, logró 4.840.489 votos, lo que equivale al 25,10% de los sufragios.

Cabe señalar que la segunda vuelta de las elecciones colombianas están previstas para el 17 de junio.

Con estos resultados, Duque consolida la imagen que había adquirido entre la sociedad como cercano al uribismo y consigue cautivar no sólo a los simpatizantes del ex presidente Álvaro Uribe, sino también a quienes tenían reticencias con el hombre que rigió los destinos de Colombia entre 2002 y 2010.

De hecho, en 23 de los 32 departamentos de Colombia venció Duque, que sólo fue derrotado por Petro en nueve regiones; mientras que en Bogotá, el principal colegio electoral del país, se impuso Sergio Fajardo.

Por su parte, Petro venció en los departamentos del Vaupés, Putumayo, Nariño, Cauca, Chocó, Córdoba, Sucre, Atlántico y La Guajira, pero perdió en la capital colombiana, uno de sus bastiones.