Hasta la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda llegó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para entregar la modificación parcial del Plan Regulador Comunal, que este martes fue aprobada por el Concejo Municipal.

En esta ocasión, el alcalde, junto a un grupo de vecinos, hicieron entrega de dos carpetas, las cuales contienen los antecedentes técnicos de la modificación al Plan Regulador, es decir, la ordenanza, fichas, planos y la memoria explicativa. Además, las carpetas contienen documentos administrativos como las actas del Concejo y las listas de asistencia y actas de las Audiencias Públicas.

Al respecto, Sharp calificó el hecho como “un proceso histórico”, agregando que “la propuesta y su aprobación en el Concejo Municipal tuvo un actor central, que guió y se la jugó por años por la defensa de los barrio de Valparaíso: la comunidad organizada, las juntas de vecinos, organizaciones culturales, deportivas, vecinales, que por años han estado demandando por la protección a sus barrios”.

Por su parte, la directora de la Secpla, Tania Madriaga comentó que “esperamos que esta ardua y compleja discusión que se dio en torno a la modificación parcial nos sirva para avanzar en criterios para ponernos de acuerdo respecto al Plan Regulador general, que es el desafío más grande que tenemos”.

En un plazo máximo de 60 días Vivienda revisará los antecedentes entregados por la municipalidad, procurando que la modificación parcial esté correcta y que coincida con la norma de la Ley General de Urbanismo y Construcción. Para esto, la Seremi ya dispuso un equipo encargado de revisar los documentos entregados por el municipio, quienes pueden solicitar modificaciones a la norma para finalmente emitir el informe que determinará si la modificación parcial al Plan Regulador Comunal realizada por la Municipalidad de Valparaíso es favorable o desfavorable.