El líder del Partido Progresista (PRO) y tres veces candidato a la presidencia, Marco Enríquez-Ominami, anunció esta tarde su retiro temporal de la actividad política.

A través de las redes sociales, el ex diputado socialista señaló que su decisión la tomaba con el objetivo de concentrarse de lleno en su defensa de las causas SQM y OAS.

Al respecto, el ex aspirante a La Moneda expuso que «nos ganaron esta partida, y a mí me convirtieron en el chivo expiatorio de todos los males de la política. Si tengo que ir a pelear al quinto infierno, al quinto infierno iré gustoso por defender, no mis ideales, por defender lo que es preciso para el pueblo. Por desanclar a Chile y llevarlo a la tierra de la justicia, la igualdad y el desarrollo».

Continuó sus palabras recordando que «Allende murió defendiendo sus ideales. Yo en cambio decidí vivir, en medio de la mácula si es preciso, por defender lo que es justo para la gente. Por eso, con la convicción intacta, pero con experiencia y canas, haré lo que aprendí durante estos años: que debo concentrar mis esfuerzos en defenderme de la infamia y la injusticia».

Además, aseguró que «he ganado enemigos poderosos, quienes, como dijera Borges, de tanto poder tienen mucho de la confusión y crueldad de las cosmogonías bárbaras, y también mucho de su ineptitud gigantesca. Son crueles, poderosos, pero también confusos e ineptos. Sé que voy a ganar».

Finalmente expuso que «entendí claramente el dictado del pueblo el día de las elecciones, y como dije ese día y repito ahora, entendí que, por ahora, no soy yo el llamado por el pueblo a dar la pelea, y que, por lo tanto, he decidido hacer un paréntesis a mi vida política, por ahora».