Con una fuerza de presentación compuesta por 2.279 efectivos de la Armada, Ejército, Fuera Aérea y Carabineros de Chile, se desarrolló en la plaza Sotomayor de Valparaíso la ceremonia oficial en homenaje a los 139 años del Combate Naval de Iquique, Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales.

La actividad contempló una misa de acción de gracias oficiada por el obispo castrense, monseñor Santiago Silva, la que contó con la presencia de las máximas autoridades del país.

Terminada la liturgia, arribó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, quien realizó una alocución destinada a resaltar el significado que proyecta el 21 de mayo de 1879 para la nación.

La ceremonia fue la instancia propicia para que el Mandatario hiciera entrega de las condecoraciones “Bicentenario” a los estandartes de la Armada, materializada en una medalla dorada que luce la silueta del bergantín “Águila”, el primer buque de guerra que tuvo Chile en 1817.

Además, se impuso la condecoración “Al Valor” al sargento 2° litoral Hernán Cáceres, quien realizó un exitoso rescate de un padre y su hija, en las aguas de Antofagasta durante el 2016.

Como es tradicional, a las 12:10 horas se llevaron a cabo los honores de ordenanza que recuerdan a través del estruendo de veintiún cañonazos, el momento en que la corbeta “Esmeralda” disparaba su último tiro para iniciar su tránsito hacia la inmortalidad, hundiéndose sin rendirse con la bandera al tope en la rada de Iquique.

La ceremonia finalizó con el desfile de las fuerzas de presentación, al mando del contraalmirante Gonzalo Maldonado, y que contó por primera vez de la participación de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE), dependiente del Cuerpo de Infantería de Marina, fuerza de proyección del poder naval en tierra y que celebra también sus 200 años de existencia.