Los vecinos de Laguna Verde, junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, cortaron la cinta de su propia Farmacia Popular, esa que tanto anhelaban y que les permitirá ahorrar en tiempo y dinero, pues ya no tendrán que bajar hasta el centro de la ciudad para buscar sus medicamentos.

De esta manera, se inauguró la primera botica de Chile al interior de una sede social, lo que se logró gracias a un trabajo entre el Comité de Usuarios, la junta de vecinos, el Consejo Local de Salud de Laguna Verde y el área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó que «el protagonismo de la farmacia no lo tuvo el alcalde, ni Salud, sino que los vecinos a través de su junta de vecinos. Ellos plantearon el problema y nosotros lo recogimos. Esta nueva farmacia es de la Red de Farmacias Populares Municipales que estamos instalando en Valparaiso».

El área de Salud impulsó el desarrollo de las Farmacias y Ópticas Populares, bajo un modelo de co-participación y la constitución de Comités de Usuarios de la farmacia popular. En este sentido, la junta de vecinos N°137 de Laguna Verde, a través de su dirigenta Grecia Valero, solicitaron la instalación de una Farmacia Popular en dicha localidad.

De esta forma, a través del Comité de Usuarios, la junta de vecinos y el Consejo Local de Salud de Laguna Verde, se coordinaron con el área de Salud para en forma conjunta trabajar en la implementación de la futura farmacia dentro de la sede de la JJVV, siendo esta la primera Farmacia Popular en Chile que fue cogestionada y ubicada al interior de una sede vecinal.