Luego que Contraloría dictaminara que el protocolo de objeción de conciencia no se ajusta a derecho, el Gobierno anunció que preparará un nuevo reglamento para regular esta situación.

Así lo dio a conocer la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, quien señaló que «a la brevedad prepararemos un reglamento que regule la objeción de conciencia y que acoja los cuestionamientos que ha hecho la Contraloría General de la República a este protocolo».

Además, la portavoz de La Moneda indicó que «como gobierno no compartimos la decisión, pero comprometidos al estado de derecho y con el rol que le corresponde a las instituciones del país acatamos el dictamen”.

Pérez también explicó “el protocolo se fundó en la norma legal que expresamente señala que estas materias deben ser reglamentadas por protocolo».

Finalmente dijo que «nuestro protocolo buscaba compatibilizar el ejercicio del derecho de objeción de conciencia  con la protección del derecho de las mujeres que requieren el acceso a presentaciones del sistema de salud”.