El senador por la región de Valparaíso, Francisco Chahuán (RN), fue tajante al solicitarle al gobierno «una respuesta clara» sobre los nuevos estatutos para las ciudades puerto, lo cual se viene pidiendo por largos años, dentro de los cual se establece que los alcaldes puedan integrar los directorios de las empresas portuarias, generando un diálogo que aumente los ingresos para dichas comunas.

En ese sentido, el legislador planteó que «el emplazamiento es claro y categórico al presidente Sebastián Piñera y al gobierno, respecto a la necesidad ineludible de avanzar en los estatutos de las ciudades puertos».

Dichas declaraciones las formuló una vez finalizada la Comisión de Zonas Extremas, donde Chahuán además cuestionó que, pese al prolongado tiempo, aún no se haya avanzado en la descentralización fiscal, para que parte de los tributos se queden en las ciudades donde se generan las externalidades negativas, política que se encuentra en el programa de gobierno.

Al respecto, señaló que «hemos mandado un oficio al Ejecutivo, que tiene un plazo de 30 días para pronunciarse. Yo espero que el presidente Piñera pueda apoyarlo».

Finalmente, Chahuán cerró diciendo que «se acabó la demagogia, se acabó la retórica, y por eso es tan importante avanzar en forma clara y contundente. Se va a cumplir o no con una aspiración histórica de enlace en las ciudades puertos”.