La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y el Comité Organizador de la Copa América Brasil 2019 anunciaron que la próxima edición del certamen contará con la participación de 12 selecciones, incluyendo a las dos invitadas de la Confederación Asiática: Japón y Qatar.

La presencia de ambas selecciones obedece al alto interés de la Confederación Asiática de Fútbol de participar en competencias de Conmebol, y al compromiso sudamericano de aportar al desarrollo del fútbol a nivel mundial.

La Copa América Brasil 2019 se celebrará entre junio y julio de 2019, por lo que el Comité Organizador está trabajando en la selección de las ciudades y de los estadios que albergarán a los partidos del torneo.

Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, indicó que «además de contar con la participación de nuestras 10 selecciones, le damos la bienvenida a la selección del Japón, con cuya asociación nos une un vínculo cercano de amistad y relación, y por primera vez, contaremos con la participación de la selección de Qatar, que será anfitriona del Mundial 2022».

La Copa América es el torneo de selecciones más antiguo del mundo, el que se disputó por primera vez en Buenos Aires en junio de 1916. La Copa América Brasil 2019 será la quinta edición del torneo organizada en este país y la primera desde 1989.

Cabe recordar que la Roja, ganadora de la Copa América Chile 2015 y de la Centenario 2016, llegará como campeón vigente a defender sus títulos al país de la samba.