Según el último estudio elaborado por el Departamento de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la comuna de Valparaíso registra la mayor cantidad de denuncias ciudadanas por presuntas talas ilegales de bosques a nivel regional.

De acuerdo al documento técnico, la Ciudad Puerto anotó 34 denuncias por cortas no autorizadas durante el año 2017, de las 178 que se recibieron en la región. De éstas, el 80% correspondieron a las localidades de Placilla- Curauma (20 %) y Laguna Verde (60%).

Esta situación preocupa a autoridades y funcionarios de organismos con competencias  fiscalizadoras, quienes –en el marco de la primera sesión del año de la Mesa de Fiscalización Forestal y Ambiental de la Región de Valparaíso- abordaron extensamente la situación de ambos sectores.

En ese contexto, el director regional (i) de Conaf, Sandro Bruzzone, explicó que “Placilla, Curauma y Laguna Verde fueron proyectos forestales originalmente. (…) Son proyectos que iniciaron los propietarios, y cuando se efectúan los primeros loteos, que también son muy antiguos, empieza a perderse el control de la propiedad. Se empieza a diversificar, a multiplicar el número de propietarios, y muchos de ellos no son reconocibles. Eso lleva a que se genere un desorden”.

Situación de riesgo

Por su parte, la delegada municipal de Laguna Verde, Valentina Leal, recalcó que la principal problemática del sector es  “la existencia de viviendas en la zona de interfaz urbano-rural, donde no hay una regulación habitacional, ni condiciones de habitabilidad mínimas. Se ha loteado irregularmente, y eso ha implicado talas y falta de regulación de éstas; por lo tanto, una cantidad de volumen forestal que nos mantiene en una constante situación de riesgo”.

En tanto, el jefe regional del Departamento de Fiscalización Forestal y Ambiental del organismo forestal, Marcelo Pérez, sostuvo que Valparaíso es la segunda región del país donde Conaf recibe más denuncias ciudadanas por presuntas talas ilegales de bosques.