Representantes de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía, junto a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, viajaron hasta el box de los pescadores del archipiélago Juan Fernández, donde se llevó a cabo la ceremonia de capacitación y entrega de kits solares portátiles a 73 miembros del Sindicato de Trabajadores Independientes y Pescadores Artesanales de la comuna.

Durante la ceremonia, los profesionales del Ministerio de Energía explicaron a beneficiarios cómo utilizar y en qué consiste el equipamiento entregado: una mochila, panel solar desplegable, radio de frecuencia corta, dos linternas LED, cuerda, adaptador multisalidas y batería para cargar celulares.

La profesional de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía, Maite Pizarro, destacó que estos kits solares «no sólo les van a permitir tener acceso a las energías y que puedan estar comunicados, sino que también, disminuirá el uso de las pilas, que es un problema en la isla”.

Esta iniciativa, que apunta a dotar de abastecimiento energético a organizaciones que realicen actividades productivas en zonas de aislamiento o vulnerabilidad climática, tuvo un costo de $150.000 por cada kit.

Daniel González, presidente del Sindicato de Pescadores, explicó que «nos levantamos muy temprano, usamos demasiadas pilas en nuestro quehacer diario con las linternas, con las radios, con los VHF, pero también somos cazadores y ganaderos, por lo que esto también nos sirve para las faenas de esas labores».