A 48 horas de la explosión debido a una fuga de gas en el Sanatorio Alemán de Concepción, que dejó como resultado tres personas fallecidas y unas 50 lesionadas, el alcalde Álvaro Ortiz analizó lo ocurrido el sábado 21 en dependencias del centro asistencial.

En primer lugar, el jefe comunal penquista sostuvo que se barajan dos hipótesis en torno a las causas: la primera de ellas dice relación con «el mal manejo de los conductos de gas»; mientras que la segunda indica que se debió a «las obras de construcción de un acceso a personas en sillas de ruedas y con dificultades al caminar».

Junto a ello, adelantó a radio ADN que «no descartamos, en caso de que la investigación arroje responsables directos, tomar las acciones judiciales respectivas».

Finalmente, el alcalde Ortiz dijo a la emisora que hubo una cuarta víctima fatal, que estaba internada en la clínica y debió ser trasladada a otro centro asistencial luego de la explosión. Al respecto comentó que «no sabemos si se aceleró su muerte producto del traslado o de la gravedad de su estado de salud».