El intendente de la región del Biobío, Jorge Ulloa, se refirió a la explosión producto de una fuga de gas registrada al interior de la torre B del Sanatorio Alemán de Concepción, donde dio a conocer las primeras tesis que manejan los organismo de emergencia frente a lo ocurrido.

En ese sentido, el jefe regional de la octava región sostuvo que «se habría tratado de una intervención de un trabajo que se estaba haciendo por parte de un contratista. Eso, en términos prácticos, habría generado olor a gas, lo que motivó la llamada a Gas Sur».

Continuó su relato diciendo que «en ese momento llegó el funcionario de la empresa, cortó la llave del gas y cuando regresa a su móvil para colocarse el uniforme, se produce la explosión».

Además, explicó que «lo que sigue ahora, con Bomberos de USAR, es asegurar la zona del café Starbucks, que es la que sufrió el mayor daño y riesgo de colapso, para luego continuar con el proceso de remoción de escombros y recabar toda la información que necesite la autoridad que corresponda».

Finalmente, sostuvo que «de los nueve internados en el Hospital Regional, uno ingresó en estado de extrema gravedad, pero ya salió de la intervención a la que fue sometido y se encuentra estable fuera de riesgo vital».