Desde primera hora, estudiantes universitarios y secundarios, además de profesores de diversos establecimientos de la región, se dieron cita en la plaza Sotomayor de Valparaíso para participar de la primera marcha por la educación durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) hizo un llamado a paralizar las actividades durante esta jornada para participar de la movilización denominada «Chile ya decidió», que tiene como objetivo protestar contra el fallo del Tribunal Constitucional, que autorizó el lucro en sus planteles.

La manifestación comenzó en la plaza Sotomayor de Valparaíso, continuó por calles Cochrane, Esmeralda, Condell, para llegar a la plaza Victoria y luego continuar por avenida Pedro Montt hasta la plaza Salvador Allende (ex Parque Italia).

Unas 3.500 personas fueron las que llegaron hasta el lugar, según Carabineros, los que dieron por iniciado el recorrido, al que se fueron sumando más estudiantes conforme avanzaban por el plan.

A metros de llegar al punto de destino, se generaron algunos disturbios, precisamente en la intersección de calles Rodríguez con Pedro Montt, donde encapuchados encendieron barricadas (neumáticos principalmente), lo que obligó a actuar a Carabineros por medio del lanzamiento de agua desde su carro.

@vlilloradio

Luego de estas escaramuzas, los manifestantes se retiraron de la avenida Pedro Montt, volviendo la tranquilidad al centro de la Ciudad Puerto.

Llamado a la tranquilidad

Begoña Pavez, secretaria general de la Federación de Estudiantes de la U. Santa María, señaló que “la idea es que logremos manifestar nuestras demandas, que podamos poner en la palestra todo lo que queremos como estudiantes, y que eso salga de la mejor manera, sin ningún inconveniente”.

En tanto, Matías Barrientos, secretario Ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la UV, aseguró que “se están dando instructivos a nivel nacional a los estudiantes sobre medidas de seguridad, para evitar casos de conflictos innecesarios o cualquier inconveniente que pueda suceder durante la marcha”.