La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ofició a las compañías móviles Claro, Entel, Movistar, Wom, y Virgin Mobile para que eliminen la palabra “ilimitados” de su oferta comercial.

La semana pasada, habían oficiado a las mismas compañías luego que comprobara mediante procesos de fiscalización que la oferta de planes “ilimitados” no cumplía con las condiciones prometidas, debido a que aplican variaciones en la calidad de su servicio, disminuyendo la velocidad de navegación en ciertos horarios o cuando los usuarios sobrepasaban una determinada cuota de tráfico.

Subtel solicitó a las compañías informar las medidas que adoptarían para modificar su oferta y hacerla más transparente para los usuarios, sin embargo, tras recibirlas, la Subsecretaría aseguró que los argumentos esgrimidos por ellas «no fueron convincentes».

De esta forma, se ofició nuevamente a las compañías, y les ordenó eliminar la palabra “ilimitados” de su oferta comercial, modificación que deberán realizar hasta el 1 de mayo de 2018.

Asimismo y para total transparencia, se les insistió a los operadores móviles en el cumplimiento de la obligación reglamentaria, poner a disposición de sus clientes la copia íntegra de los contratos.

Finalmente, indicaron que el uso del término ‘ilimitado’, para definir a estos planes «no es correcto y es muy poco transparente para los usuarios», agregando que «un producto comercializado con el carácter de ‘ilimitado’ tiene un significado claro para los usuarios, y genera expectativas de contar con una capacidad inagotable de datos y en una calidad estable, lo que no ocurre en la práctica».