En este mismo mes deberá estar concluido el nuevo Plan de Emergencias de la provincia de Marga Marga, una especie de hoja de ruta para atender toda posible catástrofe que afecte por separado o en su conjunto a las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué.

Así se conoció luego que se realizara la primera sesión del Comité de Emergencias Provincial, oportunidad en la cual el encargado de Emergencias y Protección Civil de Marga Marga, Mauricio Bustos, realizó una exposición a los presentes.

En la ocasión, la gobernadora de Marga Marga, María Carolina Corti, indicó que «vamos a trabajar durante todo lo que queda del mes de abril y el mes de mayo, para estar preparados frente a cualquier problema que tengamos a nivel provincial”.

El doctor Heriberto Pérez, encargado de Emergencias y Desastres del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), explicó que «en estas situaciones de emergencia, de desastres sobre todo, lo habitual es que el primer insumo que se cae van a ser las comunicaciones y las decisiones que se tienen que tomar son en tiempo real, por lo tanto es muy frecuente que se tomen decisiones en base a datos no validados y no se pueden postergar esas decisiones, por lo tanto la opinión y el consenso que se logre en una mesa de trabajo es fundamental”.

En tanto, el teniente coronel Roberto Troncoso, prefecto de Carabineros de Marga Marga, sostuvo que «las vías de acceso a las ciudades, el apoyo a la comunidad, las comunicaciones, que son tan importantes en este tipo de emergencias, nos permite canalizar la información, realizar el apoyo directo hacia la comunidad y, por supuesto, coordinarnos con los servicios para tomar buenas decisiones”.

Finalmente, el subprefecto Juan Ramírez, jefe de la Bicrim de la PDI de Limache, explicó que «el problema principalmente es el desorden que provoca una emergencia de gran envergadura y donde la PDI está llamada a llamar a la calma y al orden público».