El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal en contra de la Municipalidad de Valparaíso por presuntos delitos de fraude al fisco al interior del organismo, durante los años 2015 y 2016.

Esta acción fue presentada luego de conocer el informe de auditoría realizado por la Contraloría, por lo que se denunciaron contratos entre el municipio con Total Transport y Penta, por un monto de casi $300 millones.

Acerca del primer contrato, el abogado procurador fiscal (s) del CDE en Valparaíso, Rodrigo Herrera, indicó al sitio SoyValparaíso.cl que «la Municipalidad pagó por el arriendo de vehículos que no estuvieron operativos (…) y se adeudaría la suma de $124.279.586 por servicios no efectuados”.

Respecto al contrato con Penta, el jurista explicó al mismo portal que «el inmueble siniestrado el 21 de mayo de 2016, donde funcionaba la Secretaría Municipal, estaba asegurado por 85.085 UF, basado en el avalúo fiscal del bien raíz donde funcionaba, pero además, se sumó el avalúo de otros inmuebles ajenos a dicha dependencia municipal”.

Por tal motivo, el CDE solicitó que la Fiscalía tome declaraciones al ex alcalde porteño Jorge Castro; al ex director de Operaciones, Eduardo Vílches; y a un empleado vinculado a Total Transport S.A., Alejandro Bohem.