La Cámara de Diputados aprobó esta jornada la conformación de dos comisiones investigadoras: una que reestructura la ya existente en torno al fraude al interior de la ANFP bajo la presidencia de Sergio Jadue; y otra destinada a recabar antecedentes por el uso y gasto de los recursos de la Ley del Cobre.

En primer lugar, la nueva instancia, ratificada por 138 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, indagará la reestructuración de la comisión creada para «fiscalizar los actos de Gobierno realizados por el Ministerio del Deporte, el Ministerio de Justicia y todo otro órgano estatal respecto del fraude que afectó a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) bajo la presidencia de Sergio Jadue».

Para el cumplimiento de su propósito, la referida Comisión Especial, solicitada por 68 legisladores, deberá rendir su informe en un plazo no superior a noventa días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Acerca de la segunda comisión creada, ésta fue solicitada por 65 diputados, y estará destinada a recabar antecedentes en relación con el uso y gasto de los recursos de la Ley del Cobre, destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas en Antofagasta y Atacama por el frente de mal tiempo del 25 de marzo de 2015.

La referida Comisión Especial, ratificada por 146 votos a favor y tres abstenciones, deberá rendir su informe en un plazo no superior a 60 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.