En ascuas se encuentra el municipio y los porteños, ante el peligro que corre el proyecto “Monitores Ciudadanos”, cuyo financiamiento se acaba este mes de abril, sin posibilidad de continuar.

Este proyecto, enmarcado en el Plan Comunal de Seguridad Pública, comenzó en enero del 2017 con un financiamiento que alcanzó los $90 millones y en su primera etapa consideró la implementación de 14 guías que trabajaron en coordinación con las policías y entes municipales, así como también en módulos móviles informativos en el centro cívico y casco histórico de Valparaíso.

Así fue como debutaron con las «Rutas Seguras», apoyando a los adultos mayores en las fechas de pago de sus pensiones, continuaron con intervenciones en el Barrio Puerto y siguieron con rondas preventivas en las escaleras.

De acuerdo a lo explicado por la encargada de Seguridad Ciudadana del municipio porteño, Alejandra Romero, “el financiamiento lo tenemos asegurado hasta abril, y hemos explorado algunas alternativas pero no tenemos nada concluyente. Así que con bastante pesar recibimos la noticia”.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que «es una iniciativa que ha sido muy valorada por la comunidad local porque contribuye a la percepción de seguridad en la zona histórica del plan de Valparaíso. Por eso creemos que el Gobierno debiera considerar su alto impacto y extender su financiamiento».

Ximena Cáceres, trabajadora de calle Salvador Donoso, explicó que «hemos tenido una muy buena experiencia con los monitores. Sufrimos un robo hace un tiempo y los chicos nos ayudaron a hacer todo el procedimiento. Consideramos que es importante que este proyecto siga en pie».