Una interesante programación tiene preparado el Museo de Historia Natural de Valparaíso durante el mes de abril, entre las que destaca la segunda Feria de Editores y Librerías de Valparaíso del sábado 21.

La presente versión cuenta con ocho editoriales de la zona, que incluye en sus ofertas textos especializados en flora y fauna, medio ambiente, ciencia y patrimonio histórico de Valparaíso.

Además de los diferentes stands promocionales, se incluye el lanzamiento y presentación del libro “Gastronomía de Valparaíso” (2017), por parte de Francisco Fantini de la Fundación Gourmet Patagonia. Conjuntamente se dispondrá de la venta de ilustraciones científicas realizadas por el destacado ilustrador y diseñador de la ONG Sturnella, Camilo Maldonado.

Junto con la feria, el jueves 19 de abril está la inauguración de la exposición temporal “Legado Bibliográfico y Documental”; 140 años de Historia Natural, muestra  que da cuenta de las primeras colecciones que conforman la colección bibliográfica patrimonial de la biblioteca científica John Juger.

Otro de los panoramas imperdibles del museo es la exhibición de la pieza del mes, que en esta oportunidad está enfocada en la colección entomológica, la cual  se remonta a los años 1910 y 1920, producto de canjes internacionales y el incremento de colecciones que en esos años impulsaba la institución post terremoto de 1906.

Actualmente, la colección resguarda 10.235 ejemplares, de los cuales 454 ejemplares corresponden al orden Lepidóptera, siendo éste el segundo orden con más especies entre los insectos.

Homenaje póstumo

Con un nuevo ciclo de cine de animación japonesa se rendirá un homenaje póstumo al emblemático realizador Isao Takahata, quien falleciera el pasado 5 de abril, en un hospital de Tokio a los 82 años.

Takahata, creador de famosas series para la televisión como “Heidi (1974) y Marco (1976)” también es director de obras maestras del cine animado, como son “La tumba de las luciérnagas” o el “Cuento de la princesa Kaguya”, la cual compitió al Oscar a mejor largometraje de animación el 2014; destaca por ser uno de los fundadores de los estudios Ghibli, junto al reconocido Hayao Miyazaki.

Programación

Sábado 7: “La tumba de las luciérnagas” Emblemático film basado en la tragedia acontecida en Japón durante la guerra. De alto contenido emotivo, remueve las sensibilidades ante el desastre humano. En idioma japonés con subtítulos en español, recomendada para mayores de 14 años.

Sábado 14: “Las aventuras de Hols”: El príncipe del sol” Heroico relato del valiente joven que extrae la espada del sol, clavada en un hombre roca. En doblada al español, sugerida para niños y niñas desde los 4 años.

Sábado 28: “La princesa Kaguya”: Considerada una obra maestra de la animación, su historia se basa en el antiguo cuento El cortador de bambú, por medio de una gráfica histórica del dibujo y caligrafía oriental. En idioma japonés, con subtítulos en español; sugerida para mayores de 14 años.

El ciclo de cine se presenta en el auditorio del Museo de Historia Natural de Valparaíso, ubicado en calle Condell 1546, posee acceso gratuito, con una capacidad de la sala de 54 personas, por orden de llegada.