A sólo días de que termine el segundo período presidencial de Sebastián Piñera, un estudio realizado por la ONG Fundación Ciudadanía Inteligente analizó el grado de cumplimiento del programa de gobierno del mandatario en sus cuatro años.

En este sentido, el estudio denominado “Del Dicho al Hecho” estableció que la hoja de ruta del mandatario presentada en 2018 contaba con 256 promesas legislativas de las cuales 49 contarían con un cumplimiento de un 100%, es decir trámite completo y promulgación de la correspondiente ley.

Respecto de las áreas que tuvieron un mayor avance destacan Ciencia y Tecnología, con un 93% de cumplimiento de proyectos de ley, y Defensa con un 80% de avance. En tanto, las áreas con menor avance fueron Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones ambas con 0% de avance y Democracia que obtuvo un 13%.

“Una de las principales fuentes de desconfianza hacia la política es que los Gobiernos no cumplen sus promesas. Este estudio nos permite medir la efectividad de ello e invitar a pensar en instituciones que permitan cumplir con lo comprometido y mejorar la calidad de lo que se anuncia en las campañas.”, señaló Octavio del Favero, Director Ejecutivo de Ciudadanía Inteligente.

Gobierno entregó su propio balance

Cabe señalar que este estudio sale justo en momento en que el  Gobierno entregó su propio balance en el cual afirmó mediante la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), que en su mandato el Presidente Sebastián Piñera cumplió el 60% de las iniciativas comprometidas en su programa, por medio de una minuta dada a conocer a nueve días del cambio de mando.

En este sentido, el informe gubernamental afirma que de 1.302 compromisos presidenciales, el mandatario saliente cumplió con 786, mientras que un 36% de ese total se encuentra en proceso o en implementación, y sólo un 4% no pudo iniciarse.

Para leer en completo el informe, haga click en el siguiente enlace.