Cerca de 200 personas disfrutaron en el cerro Concepción de Valparaíso del primer «Almuerzo de Consumo Consciente» de pescados y productos del mar, convocado por la organización de conservación ambiental WWF Chile, y realizado en forma paralela en Sao Paulo, Brasil.

Más de 180 kilos de productos marinos de origen sustentable o responsable fueron los protagonistas de esta fiesta culinaria, que tuvo por objetivo promover entre la comunidad, chefs y actores del sector pesquero, el concepto de consumo inteligente o consciente de los recursos pesqueros.

De este modo, se contó con choritos certificados con el sello ASC (Aquaculture Stewardship Council), que garantiza prácticas responsables; así como con sardina austral, una opción de consumo que apoya una pesquería 100% artesanal de los pescadores del Sindicato de Quillaipe, en la región de Los Lagos, quienes son pioneros al diversificar hacia el consumo humano un producto tradicionalmente usado para la producción de harina y aceite de pescado y que está en pre-evaluación para la certificación MSC.

Esto, además de otros productos pesqueros provenientes de iniciativas sustentables, con baja huella ecológica y tallas óptimas, así como algunos sustitos o alternativas a recursos que se encuentran sobreexplotados, muy útiles por ejemplo en época de veda, tales como la jibia, que reemplaza a la merluza común.

Valesca Montes, coordinadora del programa Pesquerías Sustentables de WWF Chile, indicó que «justo una semana después del peak de consumo que tienen estos productos por Semana Santa, buscamos llamar la atención y promover entre la comunidad el cuidado de los recursos marinos, apelando al consumo de productos que provengan de fuentes responsables y legales».

Para lograr este objetivo, se promovió el concepto de la receta secreta, que hace que cada plato sea óptimo, no sólo respecto a su sabor o presentación, sino que también en su impacto ambiental. Esta fórmula oculta, claro está, es la sustentabilidad.

El primer Almuerzo de Consumo Consciente de pescados y productos del mar es una iniciativa de la Alianza Cono Sur de WWF (SCA, por sus siglas en inglés), en la cual, además de Chile, participan Perú, Ecuador, Argentina y Brasil.