El presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Germán Correa, entregó detalles del proyecto que pretende incrementar el transporte de carga, vía ferrocarril, con miras al megapuerto que se construirá en San Antonio.

Respecto a la iniciativa impulsada por la Empresa Portuaria de San Antonio, el ejecutivo de EFE indicó al diario El Líder que ésta “permitiría vincular ferroviariamente la región Metropolitana con los puertos de San Antonio y Valparaíso».

Agregó que el proyecto incluye el financiamiento de las obras de la primera etapa de la «Plataforma Logística Ferroportuaria», lo que mejorará la actual red entre la capital y San Antonio, además de remodelar la plataforma en los sectores de Barrancas y Lloleo, al igual que la modernización de los sistemas de comunicación.

Acerca de las rutas 68 y 78, Correa señaló al matutino que “si pensamos que los volúmenes de carga se van a incrementar como está planteado en las proyecciones de demanda, naturalmente que eso requiere actualizar la conexión ferroviaria”.

Finalmente, comentó que “posiblemente el Ministerio de Obras Públicas (MOP) va a tener que hacer algunas ampliaciones de la ruta 78, porque la demanda, sin duda, va a exceder la capacidad de esa carretera, incluso ampliada, y por supuesto que se requiere la conexión ferroviaria».