Debido a la reciente actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) declaró alerta naranja para el macizo de la región del Biobío.

Esta decisión se fundamenta en el aumento de la presión interna del sistema registrado en los últimos días, el cual podría generar explosiones de mayor magnitud a las registradas hasta ahora.

Al respecto, el director de Sernageomin, Mario Pereira, explicó que «existe una variación en la actividad del macizo que podría incrementarse en los próximos días. Se trata de un escenario de mayor preocupación. Llamamos a seguir las instrucciones de la autoridad e informarse por canales oficiales”.

Pereira agregó que se ha intensificado la vigilancia en el Nevados de Chillán, lugar donde existen más de 24 equipos de monitoreo, distribuidos en 11 estaciones.

Cabe recordar que durante los últimos días, profesionales de la institución han realizado sobrevuelos y diversos análisis para determinar el comportamiento del domo de lava existente al interior del cráter activo.

Características

El Nevados de Chillán, que permanecía en alerta amarilla desde el 31 de diciembre de 2015, corresponde a un complejo volcánico de forma elíptica, de composición que varía entre dacítica a andesítica. Se ubica en la cordillera andina de la región del Biobío, en el límite de las comunas de Coihueco y Pinto.

Desde principios de enero de 2016, el complejo ha presentado una inestabilidad en su dinámica interna, lo que indica una condición fuera de su nivel base.

Tanto los parámetros derivados de la sismicidad como la actividad superficial observada, consistente en explosiones menores pulsátiles, anomalías térmicas y desgasificación continúa.