Sernageomin informó que tomó la decisión de bajar de Alerta Naranja en la que se encontraba el volcán Villarrica a Alerta Amarilla.

Cabe recordar que el Servicio Nacional de Geología y Minería dispuso durante los últimos días de septiembre que debido a un aumento de actividad volcánica, el volcán Villarrica subiera a Alerta Naranja.

Por medio de un Reporte Especial de Actividad volcánica (REAV), Sernageomin infomó que “durante los últimos días los parámetros instrumentales del volcán Villarrica han mostrado un retorno paulatino hacia niveles moderados de actividad”.

“La sismicidad volcánica muestra un dominio de señales discretas tipo LP y algunos pulsos de tremor, con valores energéticos que se han estabilizado en valores de RSAM (medida promedio de la amplitud sísmica de la señal continua) cercanos a 1 um/seg”, destacó.

De igual forma, se han detenido las bombas de piroclasto, que cayeron algunos días en la ladera del cráter.

“Los fenómenos superficiales han perdido potencia y recurrencia, observándose emisiones gaseosas de baja altura y en ciertas ocasiones con bajo contenido de material piroclástico, sin embargo, ha sido registradas algunas explosiones estrombolianas que eyectan material en el área cercana al cráter y generan fenómenos incandescentes nocturnos”, detalló Sernageomin.

Según los antecedentes manejados, el Servicio Nacional de Geología y Minería manifestó que “se concluye que el proceso anómalo iniciado en los últimos días del mes de septiembre ha perdido paulatinamente potencia, disminuyendo la posibilidad de evolucionar hacia fases más energéticas”.

No obstante, aseguraron que no está completamente eliminada la posibilidad de fenómenos explosivos.

«Dado a lo anterior, se determina el cambio de Alerta Técnica Amarilla y se considera una zona probable de afectación por procesos volcánicos en un radio de dos kilómetros desde el centro del cráter activo», cerraron.