En la sala del Concejo Municipal, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, dio a conocer detalles del plan financiero y medidas administrativas para enfrentar y resolver el déficit financiero que enfrenta el organismo, el que asciende -oficialmente- a $13.500 millones.

En primer lugar, la autoridad comunal precisó que el plan financiero contempla cuatro medidas, que dicen relación con el aumento de ingresos, la disminución de gastos, un nuevo lease-back (arriendo de propiedades) y convenios de pago en caso de ser necesario.

En cuanto al aumento de ingresos, destacó que ha comenzado a cumplirse con la licitación del Festival de Viña del Mar por $4.570 millones que se sumarán al presupuesto 2018, lo que se aumentará con la licitación del terminal de buses de la Ciudad Jardín.

Acerca de la disminución de gastos, el municipio de Viña pretende ahorrar sobre $3.000 millones, por medio de distintas medidas organizacionales y funcionales, lo que se traduce en la rotación de algunos directores, que ahora estarán a cargo de otros departamentos.

En cuanto a la opción de un nuevo lease back, Reginato aseguró que es factible en el corto plazo, dado que el actual vence en mayo de 2018. «Es posible garantizar un nuevo préstamo con propiedades, por un monto de $5.000 millones», comentó.

Finalmente, en cuanto a un eventual convenio de pago, la alcaldesa indicó que «sólo se activará si es conveniente para el municipio».