Junto con reiterar su preocupación por la congestión que se registra en la ruta 68 con ocasión de fines de semana y feriados, el diputado por la región de Valparaíso, Víctor Torres (DC), aseguró que el proyecto de tren rápido entre Santiago y Valparaíso «se transformó en una necesidad imperiosa”.

En ese sentido, el parlamentario adelantó que «he oficiado al Ministerio de Obras Públicas, a Transportes y a EFE para saber qué pasó con la propuesta que se entregó en enero, y saber cómo poder impulsar el proyecto y empezar a cambiar el rostro de la conectividad entre Santiago y nuestra región».

Además, Torres sostuvo que «la solución no puede ser más carreteras. El parque automotriz ha aumentado considerablemente y el tránsito entre ambas regiones es cada vez mayor. Si queremos descentralizar y mejorar nuestras conexiones, disminuyendo riesgos de accidentes, el tren debe priorizarse».

En cuanto al tema portuario, el diputado indicó que «este tren puede ser una puerta, además, para un mayor crecimiento y son propuestas que queremos saber en qué estado se encuentran. Incluso, por las características del proyecto y la ubicación de la estación que se propone para Valparaíso podría vincularse con la propuesta de recuperación de borde costero”.

Cabe señalar que, según lo informado, antes de su aprobación, el proyecto debe contar con el permiso administrativo de la Ley de Ferrocarriles del Estado y los informes de ingeniería de detalle e impacto ambiental. El plazo estimado se calcula en tres años y medios, con una inversión de US$ 1.600 millones, beneficiando a cerca de ocho millones de personas.