Una importante revelación realizó el comandante de Carabineros Jorge Espinoza, quien confesó que fue el general (r) Julio Pineda quien le pidió la hoja de vida del actual general director de la institución, Hermes Soto, la que posteriormente se filtró a través de las redes sociales.

Cabe recordar que los antecedentes publicados por el diputado Hugo Gutiérrez (PC) mostraban además las sanciones de la nueva autoridad policial, quien en 1984 -por ejemplo- fue castigado con cuatro días de arresto por visitar un prostíbulo.

El ex ayudante del general Pineda contó al diario La Tercera que «el día 13 de marzo, alrededor de las 19:00 horas, yo me encontraba con mi general Pineda (…) y me pidió la información de las sanciones del general Soto, para responder oportunamente a las preguntas que le podían realizar de Interior».

Y continuó su explicación diciendo que «incluso, el general Pineda realizó un comentario respecto de la información. Algo así como ‘ah, tiene antecedentes'».

Además, relató que el propio Pineda lo llamó al día siguiente y al subsiguiente preguntándole «si había sido él quien le pidió esta información». Así, contó que «la personalidad del general Pineda es algo distraída, y como este asunto de la filtración de la hoja de vida era de conocimiento público, puede ser que se haya sentido preocupado por verificar lo sucedido durante el día 13 de marzo».

Éste fue el tuit del diputado Gutiérrez: