Una vez que finalizaron los alegatos orales de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco de la demanda marítima boliviana, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, realizó una evaluación de la jornada en Holanda.

Al respecto, el canciller comenzó diciendo que “Chile ha construido un relato basado en la verdad, la justicia y anclado en el derecho internacional. Ha sido un alegato macizo, contundente y demoledor».

Continuó su reflexión diciendo que «la conclusión es clara: Chile no contrajo ninguna obligación jurídica de negociar, y menos una de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia»

Además, aseguró en ese sentido que «Bolivia no ha sido capaz de precisar el momento de la creación ni el contenido de la obligación. Nos preguntamos qué es exactamente lo que Bolivia buscaba en esta Corte de Justicia. La inconsistencia de sus argumentos es clara como el agua».

Finalmente, sostuvo que «en realidad, lo que busca Bolivia es obligar a Chile a negociar a perpetuidad hasta que se haya cumplido su obsesión de tener territorios soberanos chilenos. Esto jamás lo aceptaremos porque lo único perpetuo es el Tratado de 1904”.