El «Abrazo de Charaña» fue parte de lo abordado por el abogado británico que forma parte del equipo jurídico chileno, Samuel Wordsworth, en su defensa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya; esto, en el marco de la demanda marítima boliviana.

En primer lugar, el jurista aseguró que este acuerdo entre los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer fracaso «por culpa de Bolivia», ya que «a última hora no aceptaron un intercambio territorial, exigiendo nuevas condiciones para negociar con Chile».

Esta acción, llamada oficialmente «Acta de Charaña», se llevó a cabo en la localidad fronteriza con ese nombre, la que fue mencionada en diferentes ocasiones por parte de la delegación jurídica boliviana, asegurando que ésta es una prueba que Chile negoció anteriormente una salida soberana al mar.

Finalmente, el abogado Wordsworth explicó que el acuerdo «fue un intercambio de puntos de vista basado en un canje territorial», situación que en aquel momento (década de 1970) era aceptada por la sociedad chilena.