La conformación del Comité de Operaciones de Emergencia fue una de las principales materias abordadas por el director de la Onemi, Ricardo Toro, quien se reunió con el intendente regional, Jorge Martínez, a fin de fortalecer las relaciones entre ese servicio y las autoridades locales.

El objetivo de este encuentro fue alinear criterios para lograr un actuar coherente y vinculante a la hora de abordar situaciones eventuales como incendios forestales, tsunamis, desbordes de ríos, aluviones y otros fenómenos naturales, teniendo como principal objetivo evitar desgracias humanas y proteger a los habitantes.

El director de Onemi manifestó que la sequía en la región fue otra de las materias tratadas con el intendente Martínez, ya que “ante la escasez de lluvias se debe seguir atendiendo con camiones aljibe a los poblados que no cuentan con servicios sanitarios, lo que es un tema prioritario”.

Respecto a inversiones en la región, Toro dijo que una de las urgencias que espera resolver es arrendar una nueva sede para albergar a Onemi Valparaíso, ya que indicó que “las actuales instalaciones son insuficientes para el Comité de Emergencias y el Centro de Alerta Temprana”.

Además, ambas autoridades concordaron en que el objetivo principal es impulsar políticas y acciones orientadas a que la población esté bien informada a la hora de las emergencias y que reaccione en forma rápida cuando se alerten los sistemas de evacuación.