Personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) capacitó a ocho consultores forestales y asesores de empresas medianas y grandes de la región de Valparaíso, respecto a cómo postular a las bonificaciones que entrega el Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable de la Ley 20.283, que incentiva la protección y el mejoramiento del bosque nativo y las formaciones xerofíticas de alto valor ecológico.

Así lo dio a conocer la encargada regional de la Sección de Bosque Nativo de Conaf, Nancy Cortés, quien explicó que “el trabajo consistió, principalmente, en sensibilizarlos y poder orientarlos a participar en este proceso. Por otro lado, les dimos a conocer los costos asociados a cada una de las actividades que pueden optar a bonificación”.

Por su parte, el ingeniero forestal Óscar Sotomayor, quien integra el equipo de consultores forestales de la empresa Bosques del Norte, manifestó que “para nosotros es importante tener este tipo de instancias, porque el tema de los planes de manejo y la postulación al concurso es fundamental para obtener un beneficio extra a todo lo que nos entrega el bosque nativo”.

Cabe consignar que el fondo dispone este año de un monto que asciende a $4.349.520.000 (cuatro mil trescientos cuarenta y nueve millones quinientos vente mil pesos) a nivel nacional, el cual se reparte en iguales proporciones entre un concurso solo para pequeños propietarios forestales, y otro destinado a otros interesados.

Plazos

La postulación para este proceso estará abierta hasta el viernes 25 de mayo, a las 12:00 horas, para quienes se inscriban en formularios de papel. Las personas que realicen esta diligencia a través del sitio web del Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo, tendrán plazo hasta las 15 horas del lunes 28 de mayo.

El listado con los proyectos adjudicados se publicará el viernes 20 de julio en la página web de Conaf y la específica del fondo.