Una vez comprados los útiles escolares, los libros y el uniforme, comienza una preocupación que se extiende por todo el año: las colaciones para los recreos.

A pesar de que el recién publicado Mapa Nutricional 2017, realizado por Junaeb, concluyó que en comparación al 2016, la obesidad disminuyó en un 2,6% en pre kínder y un 2,8% en kínder, un 10,3% de los niños en primero básico presenta una obesidad severa.

Por esto, es muy importante enviarles colaciones que proporcionen un aporte nutricional considerable, para que los niños puedan obtener las vitaminas y nutrientes que necesitan, pero que al mismo tiempo no excedan la cantidad de calorías recomendadas para su edad.

Una buena alternativa son los lácteos, que ofrecen una importante fuente de minerales como el calcio, el que ayuda a los niños a la formación de músculos, huesos, tejidos, síntesis de hormonas y enzimas. Además, la leche es una excelente fuente de hidratación, luego de las clases de gimnasia o el recreo.

Incluso, actualmente hay diversas opciones de colaciones en envase de Tetra Pak® para escolares con dietas especiales, como leche sin lactosa o libre de gluten.

¿Qué más se puede incorporar a las colaciones de los niños para que sean saludables? Esta pregunta es clave para ofrecerles diversas opciones e ir alternando, evitando así que se aburran y facilitando que las consuman efectivamente.

En este sentido, es importante seleccionar frutas o verduras de la estación, además de cereales, galletas integrales, semillas o frutos secos, los cuales se pueden acompañar con agua, leche o yogurt.

Frente a estas alternativas, surge la resistencia del presupuesto, ya que se piensa que la alimentación sana es más costosa. Es de suma importante derribar ese mito y atreverse, por ejemplo, con las mismas frutas y verduras que están en la casa o desarrollando sencillas preparaciones caseras como yogurt con avena o frutas; alternativas que en el tiempo permiten crear hábitos saludables que perduran en la vida.

Óscar Castillo
Presidente Sociedad Chilena de Nutrición
Director Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad Finis Terrae