A las 10:00 horas de este lunes comenzaron a atender a la población penal los funcionarios de los servicios públicos que llegaron hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Antonio para formar parte de una nueva versión de la Plaza Ciudadana.

En total, fueron cerca de 260 los internos que pudieron realizar trámites y recibir respuesta a sus consultas. Entre los stand más visitados estuvo el de la Corporación de Asistencia Judicial, Registro Civil y Defensoría Penal Pública. A ellos se sumaron los de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, Instituto de Previsión Social y Servicio de Vivienda y Urbanismo.

El jefe del CCP de San Antonio, coronel Raúl Arellano, explicó que “son bastantes las dudas, por lo que para ellos es bien provechoso. Nosotros no tenemos la posibilidad de poder llevarlos directamente a las oficinas en el exterior, por lo que la idea es traer a las oficinas al lugar donde están recluidos”.

Las primeras en poder acceder al servicio prestado por los servicios públicos fue la población femenina condenada. En total, 40 mujeres fueron trasladadas hasta el patio interno de la unidad.

Al respecto, la gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde, afirmó que “a todas estas mujeres que también son parte de la provincia, con mayor razón las vamos a atender, ya que están con un poquito más de dolor y sufrimiento”.

Valeria Bustos, una de las internas, señaló que “estaba sacando mi cédula para poder retornar a la calle, a la libertad. Necesito mi documento para poder establecerme como ciudadana; en abril creo que ya me voy. Cuando uno se va de este lugar necesita donde trabajar y se necesita una asesoría antes de irte”.