A las 6:00 horas de este martes 20 de marzo comenzó la segunda y última jornada de alegatos orales de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde la delegación de aquel país tuvo tres horas para explicar por qué Chile debe negociar una salida al océano pacífico.

El primero en tomar la palabra por parte del equipo boliviano fue el jurista español Antonio Remiro Brótons, quien a poco comenzar su argumentación, un problema de audio lo llevó a una interrupción que se prolongó por más de 15 minutos.

Pese a que el abogado volvió a tomar la palabra, nuevos problemas en el audio de la CIJ obligaron a suspender la participación boliviana por otros 15 minutos.

Ya superadas las fallas técnicas, llegó el turno de la abogada británica Amy Sander, quien continuó argumentando en favor de Bolivia, sin embargo, ahora se registraron problemas en la traducción al francés, lo que nuevamente interrumpió los alegatos orales del vecino país.

Tras ello, la abogado basó sus palabras en las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto al conflicto marítimo entre ambos países, alegando también que estas recomendaciones tienen un efecto jurídico.

Finalmente entregaron su mirada a los jueces los abogados Payam Akhayam (Irán) y Mathias Forteau (Francia), quienes también argumentaron en favor de la demanda marítima boliviana, haciendo hincapié en que Chile se ha comprometido a negociar la salida soberana al mar y que «está consciente de dicha obligación».

Luego de todos los problemas técnicos en la Corte Internacional de Justicia, los alegatos orales bolivianos se extendieron a casi cuatro horas de iniciados. En lo inmediato, este miércoles 21 habrá un día de receso, para continuar con la argumentación chilena, el jueves 22 desde las 6:00 horas.