Una reunión de trabajo y coordinación sostuvieron autoridades y funcionarios de las Gobernaciones de Valparaíso, Marga Marga y San Antonio, el Ministerio Público, Carabineros, PDI, Onemi y Conaf, con el fin de avanzar en el desarrollo de un protocolo de acción conjunto que permita identificar y sancionar a los responsables de provocar intencionalmente incendios forestales en la región.

La instancia se llevó a cabo en dependencias de la Gobernación de Valparaíso, donde los representantes de los diferentes organismos dieron a conocer sus opiniones en torno a cómo erradicar este delito.

Al respecto, el fiscal regional, Pablo Gómez, afirmó que “hay una tarea que es de todos: el intercambio de información de calidad entre las distintas instituciones del Estado, que nos permita dirigir una investigación con consecuencias reales, de manera tal de poder determinar a los responsables de estos hechos y evitar en consecuencia que se sigan repitiendo”.

Por su parte, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, aseveró que “queremos dar una señal concreta de que estas denuncias, estas querellas, en aquellos casos de intencionalidad, sean realmente finalizadas, con personas a las que se pueda acotar la responsabilidad. El trabajo coordinado dará el resultado de poder sancionar con medidas duras el delito de incendio”.

En tanto, el director regional (i) de Conaf, Sandro Bruzzone, destacó que “contamos con un elemento tecnológico de mucho valor, que es un avión que ha sido contratado para efectos de coordinar la operación aérea y terrestre. Este mismo medio permite aportar antecedentes cuando se trata de intencionalidad, porque va detectando inmediatamente este comportamiento anómalo”.

Bruzzone además manifestó que existe especial preocupación por los incendios forestales simultáneos que han afectado en este período de alta probabilidad de ocurrencia 2017-2018 a la provincia de Marga Marga, particularmente a las comunas de Villa Alemana y Limache.