Desde este lunes 19 comenzarán a operar monitores en terreno que guiarán y resguardarán a alumnos de la escuela Gaspar Cabrales de Valparaíso en sus trayectos desde sus hogares hasta el establecimiento.

La intervención es parte del proyecto “Al Colegio Seguro”, desarrollada por Surandes Consultores SpA y financiada por el Laboratorio de Gobierno de Corfo y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La idea de la iniciativa es generar una metodología para diseñar e implementar rutas seguras para los trayectos de ida y regreso al colegio, que se puedan adaptar a cualquier comuna y establecimiento del país.

El proyecto pone acento en los niños como eje central de la intervención urbana, mediante diversas herramientas, entre ellas, el trabajo de monitores en terreno que estarán guiando y acompañando a los menores de edad en puntos clave de la ciudad, definidos previamente en un trabajo participativo.

Además impulsará la coordinación con servicios públicos para el mejoramiento del mobiliario urbano de las zonas aledañas a la escuela, el diseño de señalética especialmente creada para menores de edad, talleres de autocuidado para los estudiantes, entre otras medidas.

Delitos

Cabe destacar que según estudios de Carabineros, la mayor frecuencia de delitos se produce en Valparaíso justamente entre los horarios que comprenden la entrada y salida de los estudiantes, es decir, entre las 8:00 y 19:00 hrs, siendo los principales actos delictuales que afectan a menores, los denominados “delitos violentos”, es decir, robo con intimidación, robo con violencia, robo por sorpresa, hurto y lesiones.