Nuevos ejemplares adultos del mosquito Aedes aegypti fueron hallados en Arica, tras una denuncia ciudadana ingresada al sistema de vigilancia de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, y que activó rápidamente los protocolos de control y pesquisa del vector.

La seremi (s) Beatriz Chávez tomó contactó en terreno con el director de la empresa, Bernardo Aguilera, sus operarios y administrativos, para proceder a inspeccionar las instalaciones, y hallar una docena de ejemplares adultos del mosquito Aedes aegypti.

“Nuestros sistemas de vigilancia funcionan permanentemente, y esta vez, la denuncia resultó positiva  a la inspección ocular de nuestros profesionales que confirmaron Aedes aegypti. Desde el 2016 no teníamos hallazgos del mosquito y en el lapso intermedio, tuvimos alrededor de cinco sospechas, que finalmente, resultaron ser otros insectos”.

La Unidad de Epidemiología del Departamento de Salud Pública descartó a la fecha enfermedades asociadas al vector en Arica y Parinacota, tras el último reporte de la vigilancia de febriles.

La autoridad sanitaria recordó que este vector es potencial transmisor de enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue, el virus Zika y la chikungunya, y reiteró que en la región “no se han registrado casos autóctonos”.

Cabe destacar que el último hallazgo de ejemplar mosquito Aedes aegypti fue encontrado el 6 junio de 2016. Con este hallazgo se suma un nuevo perifoco, llegando a 12 en la comuna de Arica y uno en Camarones. Es decir, existe un total de 13 perifocos en la región.