El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se refirió en duros términos a las declaraciones de la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, a The Clinic.

En entrevista con el medio,  la senadora dijo que un hombre al que le gustan otros hombres «tiene un conflicto», que «la transexualidad es un problema psiquiátrico» y que «el sexo biológico define a las personas», entre otros dichos.

A través de un comunicado, el Movilh aseguró que la senadora «transpira homofobia y transfobia, siendo incapaz de prevenir este problema que la afecta gravemente y que tiene consecuencias dañinas para la calidad de vida de quienes tienen una orientación sexual o identidad de género distinta a la mayoritaria».

Continuaron diciendo que «lo de Van Rysselberghe no es una opinión, es abierto discurso de odio y discriminación que patologiza a quienes a aman personas de su mismo sexo y/o son trans”.

Además indicaron que “por esparcir su odio recurre a falsedades, pues la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Psiquiatría descartaron hace mucho años que la homosexualidad o la transexualidad sean un problema».

Finalmente sostuvieron que «la senadora confunde antojadizamente a la disforia de género con la transexualidad, sin comprender sus diferencias, ignorancia que se traduce en prejuicios y aumenta su odio. Esperamos que se cure de estas enfermedades que tanto daño le hacen a ella y a terceros”.