El director del Instituto de Previsión Social (IPS) en la región de Valparaíso, Juan Carlos Tapia, hizo un llamado a los trabajadores con cargas familiares vigentes a diciembre de 2017 a consultar a partir de hoy, 15 de marzo, si son beneficiarios del Aporte Familiar Permanente, que este año asciende a $45.212 y en la región será entregado a más de 282 mil personas en unos 135 mil hogares.

Tapia explicó que esta segunda nómina contempla a personas que no reciben en forma habitual beneficios en el IPS y por lo mismo los invitó a revisar si tienen derecho en www.aportefamiliar.cl o llamar 600 262 0505, para informarse además de su fecha y lugar de pago.

El director subrayó que a aquellas personas con derecho al beneficio que tienen Cuenta RUT de BancoEstado, se les deposita automáticamente a partir de hoy.

La primera nómina de beneficiarios, correspondiente a familias que reciben Subsidio Familiar (SUF) o que pertenecen al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario, está disponible desde el 1 de marzo.

Juan Carlos Tapia recordó que el plazo para cobrar esta ayuda monetaria que entrega el Estado es de 9 meses, a contar de la emisión del documento de pago. Asimismo, agregó que “si una persona cree tener derecho al aporte y no aparece entre los beneficiados, puede apelar o ingresar un reclamo a través de una opción habilitada en el mismo sitio web www.aportefamiliar.cl”.

Por provincia

Valparaíso: 109 mil aportes.

Los Andes: 15.989.

Petorca: 16.094.

Quillota: 34.979.

San Antonio: 31.419.

San Felipe: 30.000.

Marga Marga: 44.097 beneficios.

Isla de Pascua: 684.