Un llamado a reflexionar sobre temas como el salario de las mujeres, aún muy por debajo del de los hombres; o las pensiones, siempre menores para las mujeres, formuló la secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV), Valeria Verdejo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Por ello, la dirigente estudiantil destacó que esta reflexión se realiza en el marco del Día de la Mujer Trabajadora, razón por la que profundizó sus palabras diciendo que «estas temáticas, que uno piensa que pueden ser aisladas, no son tan aisladas, sino que son parte de un mismo problema: las desigualdades que se viven entre hombres y mujeres”.

Además, Verdejo señaló que la FEUV está participando de la Coordinadora #NiUnaMenos, y en ese marco, «adhiere al llamado a huelga de mujeres para este día. Sabemos que es difícil hacer una huelga en Chile, porque los niveles de sindicalización son muy bajos y deficientes, sin embargo, se puede parar una hora o hacer algo simbólico que represente que hoy es un día de lucha, de reivindicar nuestros derechos».

Finalmente, la estudiante de la U. de Valparaíso comentó que «hace muchos años se conquistó el derecho al voto, pero hoy en día, temas como la diferencia salarial no tienen por qué existir. El 8 de marzo se conmemora año a año, y si bien va tomando diferentes carices, siempre tiene esa centralidad de decir que existen desigualdades, que han sido históricas, pero podemos hacer algo por cambiarlas”.