En el restaurante Poseidón, ubicado dentro en la caleta de pescadores de El Quisco, se desarrolló la ceremonia de capacitación y entrega de 20 kits solares portátiles para representantes del sindicato de trabajadores independientes “Narciso Aguirre» de Pescadores Artesanales.

La actividad estuvo presidida por el seremi de Energía, Esteban Montiglio y el director regional del Sernapesca, Marcelo Arredondo, quienes recordaron que ayer se celebró el Día de la Eficiencia Energética, y que estos kits son una oportunidad para tener una buena gestión de la energía en sus labores.

El seremi indicó que “estamos en el marco de la entrega de kits solares, que tienen por objeto otorgar a quienes trabajan en zonas aisladas y complicadas como los pescadores, una tecnología que utiliza al sol para poder cargar sus celulares o dispositivos de emergencia como lo son la radio y las linternas LED, sabemos lo complejo que puede ser llegar a ser su trabajo y este kit viene a solucionar uno de sus inconvenientes que es la falta de conectividad”.

Durante la ceremonia, profesionales de la Seremi les explicaron a los beneficiarios cómo utilizar y en qué consiste el equipamiento entregado: el cual trae una mochila, un panel solar desplegable, una radio de frecuencia corta, dos linternas LED, una cuerda, adaptador multisalidas y batería para cargar celulares.

Esta iniciativa, que apunta a dotar de abastecimiento energético a organizaciones que realicen actividades productivas en zonas de aislamiento o vulnerabilidad climática, tuvo un costo de $150.000 por cada kit, y se encuentra enmarcado dentro del eje “Desarrollo de un Mercado Energético Local”.

Por último, el director de Sernapesca Valparaíso, Marcelo Arredondo destacó que “la entrega de este kit solar es una buena herramienta para los pescadores porque les va a dar iluminación que a veces escasea en este tipo de embarcaciones y también van a poder cargar sus celulares».