El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó el triunfo en los Oscar de Una Mujer Fantástica como un “hito para los derechos de las personas trans, pues ha derribado prejuicios sobre la diversidad social y ha contribuido a sensibilizar sobre el drama padecido por quienes tienen una identidad de género distinta a la de las mayorías”.

El dirigente de la organización, Rolando Jiménez, sostuvo que “Chile ha hecho historia con un guión que expone lo peor y mejor de nuestro país. Sin ir más lejos, Daniela Vega está representando a todo un país ante el mundo con un pasaporte que no respeta su nombre ni su género. Representa a un país cuyas leyes violentan sus derechos humanos más básicos”.

Además, consideró que “si una tragedia como el crimen de Daniel Zamudio aceleró la aprobación de la Ley Antidiscriminatoria es tiempo ya de aprender. Esto pasa ahora porque el histórico triunfo de la cinta chilena saque lo mejor del país y avancemos con la Ley de Identidad de Género».

En ese sentido, expuso que “la felicidad de gobernantes y legisladores por el triunfo exige -como mínima coherencia- dar discusión inmediata a la Ley de Identidad de Género, protegiendo derechos de personas trans desde su niñez y sin letras chicas. Una ley que no incorpore a niños y niñas es lapidar la infancia de las personas trans. Eso, el Estado de Chile no lo puede seguir tolerando”.

Finalmente, señaló que “Daniela Vega, con su impecable actuación, ha llevado  a lo derechos trans a lo más alto de la escena mundial y anoche cuando fue presentadora de los Oscar marcó un antes y un después en la historia del cine y de los derechos trans”.