El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) lanzó una aplicación para equipos celulares y tablets que permitirá conocer en un sólo clic los informes actualizados y detallados sobre marea roja que son generados por los especialistas del Centro de Estudios de Algas Nocivas (CREAN).

i~Fan significa Información sobre Floraciones de Algas Nocivas y es una aplicación desarrollada para el Centro de Estudios de Algas Nocivas (CREAN), cuyo fin es mostrar la abundancia relativa de la microalga alexandrium catenella, con el objetivo de informar y alertar sobre la presencia de este dinoflagelado nocivo.

Además, podrán encontrar noticias relacionadas a las FAN, fotografías de microalgas y preguntas frecuentes, permitiendo una interacción con el público a través de mensajes en la misma App. Esta información es preventiva y en ningún caso determina la apertura y cierre de áreas de extracción de mariscos.

La aplicación permitirá, en un lenguaje claro, entender qué está pasando con la distribución y abundancia de Alexandrium catenella, microalga responsable de la presencia de toxina paralizante en los mariscos y constituye una alerta temprana sobre las floraciones de algas nocivas (FAN) de este microorganismo.

La propuesta fue impulsada por el Programa Nacional Estratégico en Pesca y Acuicultura Sustentables de la Corfo, a través de la empresa consultora Dialecto Sur Ltda. responsable del desarrollo de la aplicación.