Esta jornada se dieron a conocer los resultados de la versión 215 de la encuesta Plaza Pública Cadem, la que esta semana analizó los últimos días del gobierno de Michelle Bachelet.

De esta manera, se informó que durante la cuarta semana de febrero un 37% aprueba y un 47% desaprueba la gestión de la Presidenta, descendiendo su nivel de aprobación dos puntos en relación a la semana anterior. Con esta cifra y a nivel mensual, la Mandataria logra en febrero un 39% de aprobación y un 48% de desaprobación.

En este contexto, la mayoría de los atributos de Bachelet mantiene cifras similares a los meses anteriores. Así, el atributo “Conoce las necesidades de las personas” alcanza un 56%; “Confianza” pasa de un 45% a un 44%; “Autoridad y liderazgo” logra un 40% (-4 pts); “Capacidad para solucionar los problemas del país”, llega a un 42% (-2 pts); y  “Cumple lo que promete” alcanza un 40% (-2 pts).

Por su parte, “Carisma”, su atributo más fuerte, logra un 71% (+2 pts).

Gestión y gabinete

En cuanto a la gestión del gobierno, la aprobación del gabinete llega a un 23%, tres puntos menos que la semana anterior.

En relación a las distintas áreas de gestión, “Relaciones Exteriores” logra un 60% de aprobación. Le sigue “El desarrollo energético” con un 53% (+7 pts). “El cuidado del medioambiente” con un 45%; “Educación” con un 38%; “Economía” con un 37% (+5 pts); “Creación de empleo” con un 32%; “Salud” con 27% (+5 pts); y “Transporte público” con un 26% (-3 puntos).

Bajo la barrera del 20% se encuentran “Conflicto mapuche” con un 15% (+4 pts); “Lucha contra la delincuencia” con un 14% y “Corrupción” con un 11%.

A su vez, un 38% cree que Michelle Bachelet va a entregar un mejor país del que recibió a principios de su segundo mandato, mientras que un 57% opina lo contrario.

Además, sólo un 15% dice que el gobierno de la Presidenta Bachelet fue mejor de lo que esperaba, un 43% que fue igual y un 40% que fue peor.