Anteriormente, los pacientes del hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera que debían realizarse el examen de endoscopia digestiva alta debían pedir una interconsulta y tomar este procedimiento en el hospital San Martín de Quillota, generándose muchas veces retraso.

Ahora, el centro asistencial está realizando las endoscopías, beneficiando a cientos de usuarios de toda la red, colaborando directamente con la reducción en los tiempos de espera que tienen los pacientes que han sido diagnosticados con sospechas de cáncer gástrico.

Así lo explicó la Dra. Katherine Hernández, directora (s) del hospital de La Calera, quien dijo que «la endoscopia digestiva alta es un examen semi invasivo, donde se introduce un endoscopio (que es una cámara) por la cavidad oral y se examina toda la mucosa digestiva, incluyendo el estómago y el duodeno, buscando lesiones de diverso tipo, como úlceras gástricas tumores, pólipos, entre otros”.

Y agregó que «antes, los pacientes debían realizar una interconsulta para poder acceder, y si la patología no era GES, la espera en la toma de este examen podía durar varios meses. Actualmente para casos, como un paciente que se hospitaliza por una hemorragia digestiva, le estamos resolviendo el examen en forma muy rápida».

La directora (s) del Hospital finalizó diciendo que empezaron hace una semana la marcha blanca “y ahora tenemos programados realizar ocho procedimientos semanales, que estarán a cargo de un especialista gastroenterólogo. También apoyaremos la lista de espera de resolución de cáncer gástrico de la red SSVQ».