De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), debido a la simultaneidad de incendios forestales en la región de La Araucanía, fue necesario el despliegue de recursos para apoyar el combate de estos incendios desde la región de Aysén.

Producto de esta situación, se hizo necesario reforzar el monitoreo por parte del Sistema Regional de Protección Civil, estableciendo las medidas preventivas necesarias para reducir la vulnerabilidad frente a la amenaza de emergencias forestales en la zona.

En base a estos antecedentes, la Onemi de la región de Aysén declaró Alerta Temprana Preventiva para reforzar el Sistema de Protección Civil ante la ocurrencia de incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de dicha alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente.

Cabe señalar, que de acuerdo a lo registrado en el Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones (Sidco) de Conaf, la región no presenta incendios forestales activos o relevantes.